Salvar o guardar para recordar?
Luego de observar el cortometraje “En el lado de la vida” y de leer “Ponte en su lugar” pude sacar muchas conclusiones.
Hay algunas semejanzas con el video y el texto. Lo que puedo rescatar de esto, es que en el video te presenta una situación en la cual una madre, desafortunadamente, pierde a su hija, esa hija, ya fallecida, tenía órganos que le podían servir a otra mujer y era una ocasión de vida o muerte. Cuando a la madre de la hija fallecida le presentan esta situación y ella ve a la posible receptora, se imagina la situación viceversa, y esto tiene algo que ver con el texto de Fernanda cuando dice que “Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista” y justamente, en el video, la madre ve a una mujer y a su hija, al igual que ella y su hija, entonces se pone a pensar y si la situación fuese al revés y ella tuviese la posibilidad de salvar a su hija, le gustaría que alguien la ayude.
“En el lado de la vida” y “Ponte en su lugar”. En el primer título, el del cortometraje, al leerlo me hace deducir como que al ponerte del lado de la vida, tal como dice ahí, es ponerte en una posición de cuestión vida o muerte y elegir el “lado de la vida” y hacer cualquier cosa para mantenerlo así “vivo”, claro que en el cortometraje esto se presenta en el momento que la madre tiene que elegir entre salvar a la hija de la otra mujer y aceptar que su hija ya se fue, que puede cambiar nada al respecto, y que lo único que puede hacer es seguir adelante y si tiene la posibilidad, ayudar a otros. Cuando la madre elige está poniéndose del lado de la vida, de elegir salvarla, salvarla como a su hija no pudo.
El segundo título “Ponte en su lugar” es claro que, si se presenta una situación como en el video u otra similar, tenes que pensar las cosas como si fueran al revés y tenes la necesidad de una ayuda ajena, dependiendo de esa persona, se puede salvar una vida y ahí es cuando estas intercambiando posiciones y te das cuenta de la realidad, que todos tenemos algo en común y que todos somos humanos.
En el caso de donación de órganos, el acto médico es igual de importante en el proceso de donación que el acto social. En el acto médico, hay una contribución en la parte técnica, ya que lo que los médicos tienen que hacer es contactar al posible donante y realizar una lista de espera, en la cual los receptores (que son los que tienen que recibir la donación) son ubicados dependiendo el nivel de urgencia del paciente.
En el acto social, ahí es cuando el donante o el futuro posible donante tienen que ponerse en el lugar del otro y tratar la situación como si las cosas fueran al revés, tanto el como su familia, porque si es un donante cadavérico la decisión depende de su familia no de él, ya que no puede tomarla. La diferencia entre estos, es que en el acto social depende mucho de las decisiones que tomas y en el acto médico son pasos a seguir dependiendo de que ese es tu trabajo.
Hay algunas semejanzas con el video y el texto. Lo que puedo rescatar de esto, es que en el video te presenta una situación en la cual una madre, desafortunadamente, pierde a su hija, esa hija, ya fallecida, tenía órganos que le podían servir a otra mujer y era una ocasión de vida o muerte. Cuando a la madre de la hija fallecida le presentan esta situación y ella ve a la posible receptora, se imagina la situación viceversa, y esto tiene algo que ver con el texto de Fernanda cuando dice que “Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista” y justamente, en el video, la madre ve a una mujer y a su hija, al igual que ella y su hija, entonces se pone a pensar y si la situación fuese al revés y ella tuviese la posibilidad de salvar a su hija, le gustaría que alguien la ayude.
“En el lado de la vida” y “Ponte en su lugar”. En el primer título, el del cortometraje, al leerlo me hace deducir como que al ponerte del lado de la vida, tal como dice ahí, es ponerte en una posición de cuestión vida o muerte y elegir el “lado de la vida” y hacer cualquier cosa para mantenerlo así “vivo”, claro que en el cortometraje esto se presenta en el momento que la madre tiene que elegir entre salvar a la hija de la otra mujer y aceptar que su hija ya se fue, que puede cambiar nada al respecto, y que lo único que puede hacer es seguir adelante y si tiene la posibilidad, ayudar a otros. Cuando la madre elige está poniéndose del lado de la vida, de elegir salvarla, salvarla como a su hija no pudo.
El segundo título “Ponte en su lugar” es claro que, si se presenta una situación como en el video u otra similar, tenes que pensar las cosas como si fueran al revés y tenes la necesidad de una ayuda ajena, dependiendo de esa persona, se puede salvar una vida y ahí es cuando estas intercambiando posiciones y te das cuenta de la realidad, que todos tenemos algo en común y que todos somos humanos.
En el caso de donación de órganos, el acto médico es igual de importante en el proceso de donación que el acto social. En el acto médico, hay una contribución en la parte técnica, ya que lo que los médicos tienen que hacer es contactar al posible donante y realizar una lista de espera, en la cual los receptores (que son los que tienen que recibir la donación) son ubicados dependiendo el nivel de urgencia del paciente.
En el acto social, ahí es cuando el donante o el futuro posible donante tienen que ponerse en el lugar del otro y tratar la situación como si las cosas fueran al revés, tanto el como su familia, porque si es un donante cadavérico la decisión depende de su familia no de él, ya que no puede tomarla. La diferencia entre estos, es que en el acto social depende mucho de las decisiones que tomas y en el acto médico son pasos a seguir dependiendo de que ese es tu trabajo.
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