Cuidado del Medio Ambiente

Durante todo el año en la materia "Proyecto de Investigación" estuve investigando acerca del medio ambiente, los animales, sus problemáticas, etc. “El cuidado del medio ambiente y los animales” La contaminación no solo nos daña a nosotros los humanos, sino que también a el espacio en el que vivimos. La contaminación al ambiente es la introducción de distintas sustancias o elementos que dañan a La Tierra, por lo tanto a los seres vivos que habitan en ella. Esto se genera desde pequeñas a grandes acciones, y lamentablemente, producidas por el ser humano.

Estamos hablando de un posible futuro drástico a nivel mundial. pero todavía tenemos tiempo para revertir el daño. Para llevar a cabo eso, se necesita conciencia y  cooperación de cada uno. Esta es la razón por la cual tenemos que prestarle más atención y estudiarlo. 
La cuestión generaría más impacto en los jóvenes si fuera tratada en la escuela, ya que es el lugar donde se aprende día a día y de esta manera los jóvenes estarían de alguna manera obligados a estar  al tanto de todo esto, más allá de si deciden tomar acción o no.  

Mi objetivo con este planteo tiene dos caminos. Mi objetivo externo plante alguna manera de contribuir desde insignificantes a grandes acciones. Partiendo de describir cuál es el principal problema, crear/formar algún proyecto en el cual no solo contribuya con el cuidado del medio ambiente y los animales, si no que también incentiva a jóvenes como yo a tomar conciencia,  preocuparse y actuar.  Mi objetivo interno consiste en informar y aprender determinadas estrategias o factores que sean indispensables para llevar a cabo mi primer objetivo. Por ejemplo; ¿de qué manera los animales y sus hábitats se ven afectados en los distintos procesos de contaminación? ¿Cuáles son los efectos secundarios de dicha contaminación? 

Las personas creen que por el simple hecho de saber que es lo que afecta al medio ambiente, lo están cuidando. Cuidar al planeta implica mucho más que eso. Es informar, difundir y actuar. Es por esta razón que como consecuencia de la ignorancia y la poca acción de la sociedad, nuestro Planeta se debilita a medida que la contaminación aumenta en la Tierra. En 10 años ya no habrá vuelta atrás. 

Para tener un marco general de lo que ocurre en la sociedad en conexión a esta problemática, realice una encuesta en "Google forms". A partir de esta encuesta, comprobé que la mayoría de las personas están al tanto del tema y en la mayoría de los casos saben como contribuir desde su persona, pero no le dan la importancia que requiere para hacerlo. 

 Tuve una entrevista con una persona vegetariana, y aportó muchos puntos para mi investigación. No necesariamente tienes que convertirte en vegetariana o vegana para colaborar con el cuidado de los animales y el medio ambiente,  tan solo con reducir la cantidad de carne que comes por semana ya estás contribuyendo en algo. Además me comentó las proporciones de combustibles que hay dentro de la carne, y es más de la mitad. La cantidad de recursos que se utilizan para el procesamiento de la carne es increíble, y toda esa cantidad se podría utilizar para muchas otras cosas más eficientes que no incluya el matar seres vivos. En fin, va más allá de saber que cuando comes carne estas propagando el asesinato de animales y que eso afecta al medioambiente, es saberlo y actuar. No necesariamente tienes que dejar de comer carne, porque es algo esencial para el humano, pero sí reducir la cantidad que ingieres de ella. 

Mi hipótesis esta parcialmente corroborada. Las personas están al tanto de lo que ocurre en nuestro planeta, pero les falta el actuar. Esto lo compruebo porque si la mayoría de las personas contribuyeran con el medio ambiente ya sea con la alimentación, el reciclado, proyectos o cualquier otra de las millones maneras que existen, habría cambios en el planeta, pero no los hay. 

Luego de toda esta investigación me surgió la duda de: ¿llegaremos a revertir el cambio antes de tiempo? ¿Qué tiene que pasar para que el humano se tome esto en serio?






Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura de los Feltios

Technology is not your life!

Dónde encuentro el punto C?