Lo capaz que un humano puede llegar a ser

‘The Martian’ es una película en la cual podemos ver reflejados distintos conceptos como la salud, las necesidades básicas y la satisfacción de ellas.

 La película trata ‘de una tripulación espacial que debido a unas complicaciones técnicas, tuvieron que bajar de la nave y tratar de repararlo, en medio de una tormenta en Marte, y perdieron a un tripulante, al ser golpeado por una estructura gigante, eso le provoco una perdida de oxigeno gigante, ya que la estructura del traje se había roto. Cuando los demás tripulantes, comenzaron a buscar y no lo encontraron, lo dieron por muerto y despegaron devuelta a la Tierra. Milagrosamente, Watney, (el tripulante dado por muerto) seguía vivo, pero quedó solo en Marte. Las posibilidades para sobrevivir eran muy pocas, ya que el necesitaba adaptarse a las distintas características que el planeta tenía y así satisfacer sus necesidades básicas, como comer, dormir, hacer actividad físicas, etc.

El, gracias a su preparación como astronauta y su título como biólogo, y su inteligencia natural logra esta adaptación, cultivando su propia comida y administrando junto a la que ya tenía desde el comienzo, creando agua y creando vídeos explicando su situación y su resolución a los problemas, para no sentir la soledad tan severamente. De esta manera, el no estaba del todo satisfecho, ya que seguía necesitando varias cosas, como por ejemplo amor y afecto, pero esto lo motivaba a poder salir de esta prisión y también no cumplía con las variables básicas para esta satisfacción, como por ejemplo, al comer, tener un plato de comida caliente, rica, con nutrientes necesarios, etc. El comía papas solamente, a veces crudas, lo cual lo alimentaba pero no satisfacía del todo su necesidad.

Esta película es un claro ejemplo de lo frágil y fuerte que puede ser un ser humano,  y principalmente de que es una unidad psicosomática, es decir es la unión de cuerpo y mente, de materia y los sentidos. Todos los cambio en la sociedad hacen efecto en cada ser humano, desde mental hasta físicamente, por eso se dice que la salud es una responsabilidad de la sociedad e individual. En la filmación podemos ver que Mark, cuando se cura su propia herida, está haciéndose cargo de su salud individual y así poder sobrevivir.

Por  otro lado podemos ver el importante rol que cumple la toma de decisiones de Mark para su supervivencia, principalmente, no darse por vencido ante todos los problemas que se presentaban en su camino.


Para concluir, esta película refleja distintos aspectos humanos y tiene como tema principal el cuidado humano y su verdadera naturaleza frente a distintas situaciones. Nos deja una gran enseñanza, que es nunca darnos por vencidos y de adaptarse a todo tipo de situaciones. Para cerrar quiero citar a Charles Darwin, con una reflectiva frase que representa perfectamente este tema y la película.



Acá dejo un trailer de la película:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura de los Feltios

Technology is not your life!

Dónde encuentro el punto C?