Un giro entre la vida y la muerte


Resultado de imagen para fundacion argentina de trasplante hepatico

El 24 de Octubre de 2018, en el Colegio Newlands, recibimos a el Dr. Horacio Aziz, el fundador de la F.A.T.H, para que nos cuente sobre todo su conocimiento relacionado con la F.A.T.H  (Fundación Argentina de Trasplante Hepático) y el ¿por que deberíamos tener en cuenta la donación de órganos? En esta charla, el colegio dio la posibilidad de que todos los miembros del colegio puedan participar.
La charla con el Dr. Horacio, fue tan llamativa e impactante, que todo el mundo debería tener la posibilidad de escucharla. Ademas de ser un tema llamativo, la manera en que el lo explica lo hace sonar relevante. 

Sinceramente, antes de la charla, yo siempre tuve una idea de la donación de órganos, en la cuál no reconocía la importancia de tal acción, la idea de "donar todos mis órganos" cuando este muerta, me asustaba, sonaba algo turbio, y yo creo que cuando no tenemos conocimiento de los hechos, siempre va a existir la duda y el miedo en pensar el después de la muerte. Pero todos estos miedos y dudas, en mi caso, cambiaron en el minuto que escuche al Dr. Horacio. El principio de la charla comenzó con la importancia de DONAR, y cuántas vidas se salvan con el simple hecho de dar uso a un órgano de una persona a la cuál ya no le sirve, a otra. Para realizar un trasplante, se tiene que tener en cuenta distintos factores que tienen que coincidir entre el donante y el receptor, no es que cualquier órgano puede ser donado a cualquier paciente.
 Mientras el hablaba mis pensamientos empezaron a cambiar, el expreso esto de una manera en la cuál pude abrir mis ojos y entender que, decidir que no quiero donar mis órganos, cuando este muerta, sería algo egoísta y ahí me surgieron todas las preguntas que seguramente les están surgiendo ahora, ¿para que quiero mi corazón, si mi sangre no circula y mi corazón no late?, ¿para qué quiero mis corneas si ya no tengo la posibilidad de apreciar este mundo? y ahí es donde surge la pregunta que hace cambiar todo, ¿Para qué quiero las partes de mi cuerpo que me permiten estar vivo, si ya no lo estoy? Y esta es una pregunta que debería surgir en todos.
Al finalizar su charla, surgieron preguntas en muchos de los alumnos/profesores, como que condiciones de salud tenes que tener para poder donar, o que cosas pueden provocar que necesites un órgano. Y ahí surgió el tema del alcohol y las enfermedades que te causa ingerirlo. La cirrosis es una enfermedad muy común en el hígado, causado por el alcohol, y últimamente, en esta sociedad nueva, los adolescentes salen casi todos los fines de semana con el fin de alcoholizarse, y esto genera una alta probabilidad de cirrosis en un futuro. Además, algo que me llamo mucho la atención, es que las mujeres tienen mayor probabilidad de obtener cirrosis que los hombres.

Esta charla con el Doctor genero en mí un cambio en mi vida, y como persona. Entendí que lo que ya no tiene uso o valor para unos, puede tenerlo en otras personas, y no solo en lo que concierne a la donación de órganos, si no en todas las situaciones que surgen a lo largo de tu vida. Lo que me gusto mucho de este tema, es lo naturalizado que esta, no es algo que te causa miedo de decidir por lo que los demás puedan pensar, creo que lo que te causaría miedo o vergüenza sería estar en contra de la donación de órganos. 

Resultado de imagen para fundacion argentina de trasplante hepatico

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura de los Feltios

Technology is not your life!

Dónde encuentro el punto C?